Para reivindicar la importancia de las gafas de sol graduadas en Madrid de calidad insistimos en que existe una relación directa entre la exposición a la radiación solar y la aparición de problemas oculares, principalmente la catarata. Es importante cuidar la vista todo el año, pero en verano ese cuidado ocular ha de reforzarse porque los efectos de la radiación ultravioleta sobre el ojo son mayores. Además, el agua de la playa, la piscina o el río incrementa la radiación un 30% y la arena un 20%.

¿Sabías que la catarata es el principal motivo de ceguera en el mundo? ¿Y que cuatro de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años? Es clave utilizar gafas de sol protectoras que tengan los filtros adecuados para evitar el paso de las radiaciones ultravioletas. Los niños también deben llevar gafas. Los más pequeños no están inmunizados contra los efectos nocivos de las radiaciones solares y su cristalino todavía no está totalmente formado y, por lo tanto, no es opaco a los rayos. Por eso, su retina recibe mucho antes los rayos ultra violeta nocivos. Estas agresiones de la radiación sobre la retina se acumulan a lo largo de los años.

Problemas derivados de una sobreexposición al sol sin protección

La sobreexposición al sol sin una adecuada protección visual provoca que cada día haya más personas, incluso jóvenes, con problemas de cristalino (cataratas), de retina (degeneración retiniana) o corneales (queratoconjuntivitis). Si hace años las cataratas eran un problema reservado a las edades avanzadas, en los últimos tiempos ha empezado a afectar a personas más jóvenes, incluso de entre 40 y 50 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los 18 millones de personas con ceguera derivada de cataratas, más o menos un 20% no se protegían debidamente de los rayos del sol.

Según el libro blanco de la salud visual del año pasado, al menos un 30% de las gafas de sol se venden por canales ilegales de venta. Desde Óptica Rola no podemos más que insistir en los peligrosos de tomar estas decisiones.

Qué es la catarata

Es una opacificación o pérdida de transparencia progresiva del cristalino, la lente que se ubica dentro del ojo. Se debe principalmente a un envejecimiento del ojo, aunque existen otros factores que pueden influir:

  • sobreexposición solar
  • diabetes
  • tabaco
  • consumo de ciertos medicamentos como los corticoides
  • traumatismos previos

La operación de cataratas se conoce como facoemulsificación y es la más frecuente en el campo de la oftalmología. Consiste básicamente en extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular. Es una operación ambulatoria, rápida y con anestesia tópica.

Hoy día se suele colocar una lente intraocular multifocal. Se trata de que, al sustituir el cristalino, el ojo no pierda la posibilidad de enfocar. La lente intraocular multifocal hace las veces de cristalino artificial. No solo elimina la catarata, sino que el paciente disfruta de un rango de visión completo.

Abrir chat