¿Por qué es importante?

Hace no muchos años, estando de vacaciones en la playa vi como una madre compraba a su hijo unas gafas de sol de un chiringuito por 5 euros, me quedé realmente asombrada, incluso estuve a punto de ir a aconsejarla pero no lo hice, de lo cual me arrepentiré siempre. Entiendo que lo hizo por desconocimiento, ¿quién no quiere lo mejor para sus hijos? En todo caso, hay que buscar asesoramiento profesional cuando se trata de la salud ocular de toda la familia. 

Hay un error en la idea de que para ir a la playa nos sirve cualquier gafa de sol, total, para que se arañe… Si nos paramos a pensar…. ¿dónde hay más luz, dónde necesitarán mayor protección los ojos de nuestros niños?

A nuestros ojos llega el 90% de toda la luz ultravioleta en un día soleado de verano. En un día nublado de otoño o invierno nos puede llegar hasta el 70-75%.

Los ojos son 20 veces más sensibles que la piel a la influencia de los rayos solares.

Siguiendo con nuestros niños, además hay que decir que hasta los 12 años el cristalino, filtro fundamental del UV, no termina de desarrollarse. Esto les hace 7,5 veces más vulnerables a los efectos del ultravioleta.Teniendo en cuenta que los daños del ultravioleta (UV) tienen efecto acumulativo e irreversible…. ¿es importante o no tomárnoslo en serio?

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de no proteger a nuestros niños de un exceso de exposición al UV en sus primeros años de vida pueden ir desde cataratas, como pterigium (alteración de la conjuntiva que entra en la córnea opacificándola), melanomas (tumores), fotoqueratitis (inflamación de la córnea producida por la luz del sol), pinguéculas (acúmulos de conjuntiva), fotoenvejecimiento (envejecimiento de la piel provocado por la luz solar) o carcinomas (cáncer de piel).

¿Cómo proteger sus ojos?

Es importante que les compremos gafas de sol en centros sanitarios, como son las ópticas.

En el caso de necesitar también gafas graduadas ya existen cristales graduados transparentes con filtro para el ultravioleta (UV). 

Consejos importantes

– Tener mayor precaución en el mar y en la montaña, ahí la radiación UV es mucho mayor.

– Evitar que pase demasiado tiempo al sol. 

– Protegerles con gorras con visera y gafas de sol apropiadas, especialmente entre las 10 y las 15 horas del día, así reducimos un 20%  los problemas oculares ocasionados por el sol

– Ofrecerles una dieta rica en vitaminas A,E y C. Una alimentación rica en estas vitaminas puede ayudar a reforzar las defensas de los ojos, no solo en verano, sino durante todo el año.

– Cómprale unas gafas de buceo, sobre todo si va a estar en la piscina, por el cloro.

En nuestra óptica, Centro Óptico Rola, estamos encantados de poder ayudarles a elegir la mejor manera de proteger los ojos de vuestros hijos.

Abrir chat