¿Qué es la luz azul?

La luz está compuesta por una parte visible y otra no visible al ojo humano: 

1. La parte visible el ojo humano la detecta en forma de colores, los colores del arco iris

                                     Violeta-Azul-Ciano-Verde-Amarillo-Naranja-Rojo

2. La parte no visible el ojo humano NO es capaz de detectarla, estaría por debajo del violeta y por encima del rojo, y sería principalmente, el Ultravioleta (mirar artículo anterior) y el Infrarrojo. 

La Luz Ultravioleta (UV) y la luz azul son las más dañinas, las más tóxicas, para las estructuras del ojo, porque son las que más potencia energética tienen.

¿Dónde está la luz azul?

La luz azul está en la luz natural o luz del sol y en la luz artificial, dentro de la cual destaca la luz led, que es la que emiten las pantallas digitales, televisores, ordenadores, tablets, teléfonos móviles, y las lámparas actuales… 

¿Por qué es peligrosa para el ojo?

La estructura del ojo más afectada por la luz azul es la retina.

En el artículo anterior ya comenté que la luz tiene un efecto acumulativo sobre el ojo,  igual que sobre la piel, ¿porqué no proteger igualmente los ojos?

Lo más peligroso para el ojo humano es la luz azul de aquellos dispositivos que mantenemos más cerca del ojo, tanto por la distancia como por el tiempo de exposición, el tiempo que estamos mirando fijamente.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestros ojos?

1. Existen filtros para la luz azul, dichos filtros se aplican en los cristales, tanto si son graduados como si no, en lentes de contacto y en láminas adhesivas que se aplican sobre cualquier pantalla digital. Todos los laboratorios los tienen, solamente tienes que preguntar a tu óptico-optometrista por ello, nosotros estamos para ayudarte a cuidar tus ojos.

2. Cada 2 horas descansar unos 5 minutos mirando a una distancia lejana.

3. Ser conscientes del parpadeo, es muy importante para hidratar el ojo.

4. El máximo tiempo de exposición a las pantallas digitales que recomiendan los expertos es de 6 horas al día.

5. Cuidado con nuestros niños, la mácula (parte central de la retina) no está bien formada hasta los 4 años.

¿Controversia?

Existe un debate abierto sobre si es verdad o es puro marketing. La verdad es que llevamos muy poco tiempo con este uso abusivo de pantallas y la realidad es que muchos oftalmólogos ya están avisando.

Yo soy de las que piensan que es mejor prevenir que curar, no existen efectos secundarios dañinos por el uso de dichas protecciones.

En nuestro centro, Centro Óptico Rola, os ayudaremos a encontrar lo que más se adapte a sus necesidades.

Pilar Martín Rubio (óptico-optometrista)

Abrir chat