Son muchas las personas que utilizan lentillas a diario, o que quieren comenzar a usarlas como alternativa a las gafas. Se trata de una opción muy cómoda para el día a día y que tiene múltiples ventajas. Sin embargo, como especialistas en lentes de contacto progresivas en Madrid, creemos que hay un gran desconocimiento en torno al uso que hay que dar a las mismas y la importancia de su cuidado. Por eso, a continuación, damos algunas recomendaciones para utilizar correctamente las lentes de contacto.

¿Qué tipo de lentes de contacto utilizar?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que existen diferentes tipos de lentes de contacto que pueden ayudar a corregir tanto la miopía, como la hipermetropía y el astigmatismo: blandas y rígidas. Dentro de las lentes de contacto rígidas, hay también diferentes opciones, desde las estándar que se adaptan individualmente a los ojos del usuario y se utilizan durante el día, hasta las que cambian la forma de la córnea y se usan durante la noche, por ejemplo.

Al igual que ocurre con las gafas, es imprescindible ponerse en manos de profesionales para poder valorar el caso y buscar las lentes de contacto más adecuadas.

La importancia de la limpieza de las lentes de contacto

Cuando unas lentillas no se limpian de forma correcta, puede llegar a ser perjudicial para la salud, puesto que van colocadas directamente en el ojo. Es muy importante seguir algunas recomendaciones, como lavarse las manos antes de colocar o de retirar las lentes de contacto, por ejemplo, además de utilizar una solución salina para limpiar bien las lentes y su estuche, así como cambiar el estuche cada mes.

El bote del líquido de las lentillas debe permanecer cerrado y libre de gérmenes, y no debe entrar en contacto ni con los dedos ni con las lentes de contacto. Lo mejor, es limpiar y desinfectar las lentillas de forma manual inmediatamente después de retirarlas del ojo y antes de guardarlas en el estuche en la solución salina. El líquido del estuche debe ser cambiado después de cada uso.

¿Durante cuántas horas es adecuado llevar puestas las lentillas?

Los ojos deben descansar de las lentes de contacto, que no deben llevarse de manera continuada. Los especialistas recomiendan normalmente no utilizar las lentillas durante un periodo superior a las ocho horas. Sin embargo, no hay una norma definitiva para esto. Depende en gran medida de cada usuario y del tipo de lentes de contacto que utilice, su material y la calidad.

Cuando se llevan puestas más de la cuenta, las lentes de contacto pueden irritar los ojos y afectar a la salud de los mismos, por lo que es necesario prestar atención a las horas que se utilizan para evitar riesgos y futuros problemas.

En Óptica Rola somos especialistas en lentes de contacto progresivas en Madrid, y podemos asesorarte sobre cuáles son las mejores lentes para ti en base a tu problema visual concreto.

Abrir chat